LA TUTORÍA Y EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA TUTORÍA Y EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. ¿QUIÉN DEBE REALIZAR LA FUNCIÓN TUTORIAL? EL TUTOR Y SUS FUNCIONES.
LA TUTORÍA
La tutoría es la ayuda y orientación al alumno o al grupo-clase, ofrecida por el profesor tutor, con el objetivo de potenciar el rendimiento académico del alumno, desarrollar su autonomía, su competencia social y ciudadana y su competencia para aprender a aprender.
EL POAT
El documento donde quedan recogidas la organización y el funcionamiento de las tutorías es el Plan de Acción Tutorial (PAT) o Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), que sebe ser elaborado por la colaboración coordinada del Departamento de Orientación, a partir de las propuestas de los tutores y bajo las directrices de la CCP.
Este documento conforma el conjunto de actuaciones que pretenden el desarrollo personal y autónomo de los alumnos, favoreciendo su autoconocimiento y la construcción de su propia identidad, para alcanzar la madurez que les permita su incorporación a la vida adulta y activa con responsabilidad y compromiso.
LA FUNCIÓN TUTORIAL. FUNCIONES DEL TUTOR
La función tutorial, por tanto, le corresponde al profesor-tutor, quién se encarga de la puesta en marcha de la orientación educativa del alumnado en el contexto de aula. Sin embargo, para que la acción tutorial sea afectiva, ha de basarse en el trabajo en equipo de la comunidad educativa, con la colaboración del equipo docente y de las familias y con la coordinación del equipo de orientación. Por lo tanto, toda la comunidad educa y toda la comunidad educativa orienta, aunque esta función la lleve a cabo formalmente el profesor-tutor; detrás debe existir una acción de equipo.
Para llevar a cabo esta función, el profesor-tutor debe tener capacidad de comunicación, ha de saber manejar los conflictos y debe conocer el currículum.
GRÁFICO DE LAS FUNCIONES DEL TUTOR.doc (31,5 kB)